Cursan 478 demandas contra médicos de RD

No tenemos derecho de autor a imagen. 

Por.- pedro Castro 
El Nacional 
Unas 478 demandas médicas y 357 expedientes tiene registrado hasta el momento el Plan Médico Jurídico del Colegio Médico Dominicano, desde 2003.



La revelación la hizo esta mañana el doctor Severo Mercedes Acosta, presidente del comité organizador del Primer Congreso Internacional de Derecho Médico que se inició esta mañana en el Hotel Crown Plaza.
Las demandas involucran en ocasiones a todo el equipo médico quirúrgico que interviene en un proceso. De acuerdo al especialista de la medicina y el derecho, ha llevado a importantes oficinas de abogados a intentar criminalizar el ejercicio de la medicina.
Explicó que desde que se creó el Plan Médico Jurídico en el año 2003, sólo han sido condenados tres médicos en los tribunales, lo que indica el trabajo eficiente del equipo de abogados que lo conforman.
Severo dijo que ante ese incremento, ve la necesidad de que los médicos se formen en el conocimiento de sus derechos y el de los pacientes.
Los expertos nacionales e internacionales de la medicina y el derecho discuten desde hoy diferentes temas vinculados a los conflictos legales que se dan entre médicos y pacientes en ejercicio de la medicina, el auge de las demandas médicas, los derechos del paciente y del médico y la seguridad en la asistencia.
La actividad se realiza este viernes sábado, donde maestros en el campo del derecho y la medicina exponen sus conferencias científicas.

Es organizada por el Plan de Asistencia Médico Jurídica (Plamejur) con el aval del Colegio Médico Dominicano (CMD) y su objetivo es lograr que los profesionales de la salud sustituyan el temor, por los conocimientos jurídicos e intercambien experiencias en las diferentes ramas del Derecho, las Ciencias Forenses, Bioéticos y Medicina Legal, explicaron los doctores Mercedes Acosta, y Dalin Olivo, presidenta del Comité Científico.

Conferencistas

Entre los nacionales que participan con ponencias al respecto figuran los doctores Katia Miguelina Jiménez, Martha Díaz Villafaña, Yokaurys Morales Castillo, Jorge Subero Isa, Yeni Berenice Reynoso, Miguel Surun Hernández, Wilson Roa Familia, Miguel A. Montalvo B., Sergio Sarita Valdez, Daniel Beltré, Pedro Castillo Juan, Dalin Olivo.

FUENTE: EL NACIONAL 

No hay comentarios:

Publicar un comentario