Detenidos en Haití cinco estadounidenses por "conspiración"

Europa Press
Nueva York
El ministro de Asuntos Exteriores de Haití, Bocchit Edmond, ha informado este lunes de la detención de diez personas --cinco ciudadanos estadounidenses, dos de otras nacionalidades y tres haitianos-- por "conspiración", aunque ha matizado que por el momento no se han presentado cargos formales, según informa la cadena estadounidense de televisión CNN
.
Este incidente se produce en medio de las protestas sociales que comenzaron el pasado 7 de febrero con quema de coches y graves disturbios con la Policía. Los manifestantes exigen la dimisión del presidente Jovenel Moïse y de su Gobierno por la galopante inflación y los casos de corrupción.
El primer ministro haitiano, Jean-Henry Céant, pidió calma el sábado por la noche en un discurso televisado en el que además se comprometió a combatir la corrupción. "La corrupción es uno de los principales problemas. Tenemos que luchar contra la corrupción", dijo.
El jueves el Departamento de Estado emitió una alerta de viaje de nivel 4 por la que recomienda "no viajar" por "delitos y descontento civil" y "manifestaciones generalizadas, violentas e impredecibles" en la capital, Puerto Príncipe, y otras ciudades. Además, ha ordenado la evacuación de todo el personal estadounidense no esencial y sus familias.
Las protestas han derivado en graves incidentes violentos, con quema y saqueo de comercios, y se han saldado hasta el momento con siete muertos y cientos de heridos, según la prensa haitiana. La oposición eleva el balance a unas 50 víctimas mortales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario