“ESCÁNDALO”, Designan mujer de ascendencia Haitiana como Procuradora Fiscal Titular de Hato Mayor.

Marleni Guante Barona (Tomada de PGR)


Por.- Adam Almonte

Ha sido causa de gran revuelo en las redes sociales y diferentes medios de comunicación, la reciente designación de la Licenciada Marleni Guante Barona como Procuradora Fiscal Titular de Hato Mayor, esto por el hecho de ser de ascendencia “Hatiana”.  

Las reacciones negativas  han sido innumerables, los “nacionalistas”  han utilizado todo tipo de términos despectivos en contra de la recién designada magistrada, y  han llegado al extremo de tildar de  traidor al gobierno del Presidente Medina y acusarlo de “Haitianizar el país”.

 “Los haitianos siguen ocupando puestos importantes dentro del gobierno dominicano, y este es otro caso donde una mujer haitiana es nombrada como fiscal de Hato Mayor,” exponía una noticia en un medio digital.

Estas críticas son llevadas a cabo en medio del desconocimiento  de la trayectoria profesional de esta ciudadana con deberes y derechos, la cual obtuvo una alta calificación en el reciente “Concurso Interno para Selección de Titulares” llevado a cabo por la Procuraduría General De La República.

Nuestro país está siendo altamente afectado por una “ola de  xenofobia” disfrazada de falso nacionalismo, personas que les duele la patria sólo en algunos momentos, pero a la hora de respetar nuestros símbolos patrios, nuestras leyes, y de aportar soluciones a los males que afectan nuestra sociedad, simplemente  se quedan cortos.

Ciertamente entendemos que en el país se debe fortalecer la aplicación del  marco regulatorio en materia de migración y evitar el trasiego de indocumentados,  ya que la migración ilegal trae consigo muchísimos problemas  para cualquier Estado y sociedad del mundo, pero de ahí a cuestionarles sus derechos a una persona con estatus legal en el país por su ascendencia, es otro cuento, ya quisiéramos nosotros que todos los migrantes o ascendientes de otras nacionalidades que vienen al país (legalmente) , tuvieran la capacidad y la trayectoria profesional de esta joven magistrada.


Quiero culminar recordándoles a todos, que existe una gran cantidad de dominicanos ocupando funciones públicas en el exterior, especialmente en  Estados Unidos,  y nos sentimos sumamente orgullosos de ello, por este motivo, quiero  compartir  con ustedes queridos “Nacionalistas”, una lista de estos compatriotas que ponen en alto la dominicanidad en el exterior, también más abajo les dejo una pequeña descripción de la trayectoria de la Licenciada Marleni Guante Barona, sean ustedes mismos el jurado.  


ALGUNOS DOMINICANOS QUE OCUPAN FUNCIONES PÚBLICAS EN EEUU.

1.- FLÉRIDA VERAS, oriunda  de capotillo, Santo Domingo, comanda el cuartel 41 de la Policía de New York.
2.- ROBERT URIBE, alcalde en Arizona, el más joven de tan solo 33 años de edad.
3.- RAMÓN HACHÉ, alcalde de una ciudad de Nueva Jersey
4.- ADRIANO SPAILLAT, primer congresista dominicano en Estados Unidos.
5.- THOMAS PÉREZ, Secretario de Trabajo en administración Obama
6.- MARISOL ALCÁNTARA, Senadora estatal New York
7.- FAUSTO PICHARDO, Subjefe de la Policía de New York, encargado de patrullas.
8.- UFANÍAS RODRÍGUEZ, Concejal del distrito 10 de Alto Manhattan
9.- RAFAEL ESPINAL,  Concejal.
10.- ROLANDO ACOSTA, Juez de la  Corte Suprema de New York.
11.- FRANKLIN GARCÍA, Juez Federal.
12.- OTROS JUECES DE ASCENDENCIA DOMINICANA EN EEUU;  Fabiola Soto, Diccia Pineda, Manuel Méndez, Julia Rodríguez, Milagros Matos, Nidia Morales, José  López.

Preparación De Marleni Guante Barona
La nueva fiscal de hato Mayor es miembro de Carrera del Ministerio Publico desde el año 2016 y en función desde el año 1999.
Egresada del Programa de Capacitación Inicial (PCI) de la Escuela Nacional del Ministerio Publico.
Es licenciada en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) con Maestría Profesionalizarte en Función de Ministerio Publico (Pendiente de Tesis) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Especialidad en Mediación Familiar de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Realizó Diplomados en Nuevo Código Procesal Penal Dominicano, en Gestión Administrativa, de Trata y Tráfico de Personas, en Derecho Procesal Penal y en Criminalidad Organizada. Cuenta con 19 años laborando en el Ministerio Público y desde el 2008 a la fecha como Procuradora Fiscal de Niños, Niñas y Adolescencia del Municipio de Boca Chica, Provincia Santo Domingo Este.
Fue Fiscal actuante investigadora en el caso “Rancho Mar” que consistió́ en el desmantelamiento de un centro de prostitución infantil, logrando la primera sentencia de trata de personas en la Provincia de Santo Domingo Este.


https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif


No hay comentarios:

Publicar un comentario