Ministerio de Industria pide Anadegas identifique ligados mafia carburantes




Por: TEÓFILO BONILLA

El Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes emplazó este miércoles a la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), para que someta ante los tribunales e identifique a los funcionarios, personas y sectores que dice apañan la supuesta mafia
en el tráfico ilegal de combustibles, o de lo contrario que deje el chantaje y la presión.

Manuel Jiménez, director de Comunicaciones de la cartera estatal, dijo que “no es la primera vez que Anadegas hace ese tipo de denuncias tremendistas e irresponsables de supuestos trasiegos de combustibles, pero nunca cita ni aporta pruebas, no da nombres ni identifica a las personas o sectores involucrados”.

Ayer, el presidente de Anadegas, Anulfo Rivas, denunció que funcionarios del Gobierno y de Industria y Comercio apañana una mafia que opera un mercado negro de combustibles, acción que está llevando al borde de la quiebra el sector que representa.
Rivas apuntó que por tal situación, desde el lunes próximo iniciarán una serie de paros  regionales y nacional en las ventas de combustibles en las estaciones afiliadas a Anadegas en la región nordeste, que continuarán en las regiones norte, sur, este, y Línea Noroeste.

“Ese desorden, ese mercado negro de combustibles, lleva a la quiebra a los detallistas, y esa mafia la apadrinan funcionarios de Industria y Comercio, del Gobierno que se reparten el botín”, afirmó el presidente de Anadegas.

El director de  Comunicaciones de Industria y Comercio sostuvo que “lo que ocurre es que cuando algunos sectores no se complacen con determinados requerimientos para sus beneficios, como que se incremente el margen de comercialización, se comienza con este tipo de acción, presión o chantajes, para confundir la opinión pública”.

Jiménez enfatizó que “en esta ocasión el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes, emplaza a Anadegas a aportar pruebas de la existencia de ese supuesto contrabando de combustibles, que digan públicamente o accionen en los tribunales contra esos funcionarios, y de acuerdo a sus informaciones actúan contra los que permiten esa supuesta mafia de carburantes”.
El funcionario recordó que la Ley 17-19 sobre la Erradicación y Comercio Ilícito, sanciona de manera drástica a los que comercialicen combustibles de manera ilegal.

Asimismo, dijo que es incierto que se comercialice con mercancías o combustible ilegal, ya que la Aduanas tiene controles para evitar ese tipo de negocio irregular, pero si no es por Aduanas, que digan por donde ingresan los carburantes”.

En ese sentido indicó que si Anadegas tiene informaciones tan acabadas, que denuncie las estaciones donde se vende y el proveedor que se lo suministra.

Jiménez observó que durante los últimos tres años la importación de combustibles líquido ha aumentado, por lo que no se explica la existencia de contrabando. Recalcó el emplazamiento a Anadegas para para que identifiquen los funcionarios que dice apadrinan los contrabandos de combustibles.

UN APUNTE:

Mafia no paga impuestos

Rivas, de Anadegas, dijo que los combustibles irregulares en altos volúmenes se comercializan a través del mercado negro, y que eso impide a la población recibir combustibles a bajos precios, lo que lleva a que el Gobierno pierda ingresos  en el pago de  impuestos.

FUENTE: EL NACIONAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario