RD tiene el centro más avanzado del Caribe contra el cáncer


SANTO DOMINGO.- Hace tres años el Gobierno de la República Dominicana puso en funcionamiento el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), tras una inversión superior a los cinco mil millones de pesos en modernas estructuras y maquinarias.

El centro oncológico cuenta con 66 consultorios, con capacidad de atender a mil 600 pacientes al día, para quienes dispone lo último en tecnología y tratamientos contra el cáncer.

De hecho, el INCART posee maquinarias únicas en la región y con pocos prospectos en el mundo. 

Una de ellas es el Ciclotrón Twin 18, un equipo de última generación capaz de producir radiofármacos para localizar lesiones cancerígenas.

Esta tecnología funcionará aliada al “PECT-CT”, un aparado que permite detectar la enfermedad en etapas iniciales y dar información detallada del órgano involucrado, así como predecir si es posible volver a desarrollar cáncer en el futuro, en pacientes ya curados.

“El estudio es capaz de ver la actividad tumoral desde hasta un centímetro”, asegura el doctor Giovanni Báez, director interino del hospital, tras señalar que las herramientas permitirán al médico saber cuándo debe parar el tratamiento, mejorando la calidad de vida del paciente y significativos ahorros económicos.

Entre ambas máquinas hubo una inversión superior a los 20 millones de dólares por parte del Gobierno, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

Además, forman parte del primer Centro PET del país, un espacio de medicina nuclear que será habilitado por el INCART en tan sólo un mes.

“Son equipos que, inclusive, en comparación con países del primer mundo están adelantados. Fueron fabricados hace un año en EE. UU. Alemania o Bélgica”, señala Frank Montero, físico encargado del área PET del hospital.

A esto se suman radioterapias de última generación, aceleradores lineales, entre otros procedimientos, muy prometedores contra el cáncer. 

Una mano amiga para los más necesitados

A pesar de que recibe del Gobierno 250 millones de pesos al año, el Instituto Nacional del Cáncer funciona como un hospital de autogestión, que atiende a pacientes del sector privado y público, algunos de ellos muy necesitados.

Para estos también hay solución:
 “Tenemos un tope de 1 millón de pesos al mes en exoneraciones a pacientes de escasos recursos”, según el doctor Báez.

Además, en el INCART funciona el programa “Medicamentos de Alto Costo” del Ministerio de Salud Pública, para responder a las necesidades de la población poco favorecida.  

Otras características exclusivas del INCART

En el quinto piso funciona el primer centro de rehabilitación del país diseñado especialmente para pacientes oncológicos. Cuenta con el Centro Oncológico Pediátrico (COP), para atender a niños y adolescentes afectados por la enfermedad. Posee un Banco de Sangre y Hemoterapia para los que requieran trasfusiones.

Todas estas facilidades hacen del Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares un centro completo, con terapias exclusivas por las que se destaca no sólo a nivel nacional y regional, también del mundo.

Llamado a la prevención
 A propósito del Mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, el oncólogo Giovanni Báez recomienda a la población realizarse chequeos constantes, llevar una dieta sana, hacer ejercicio, evitar el estrés y el tabaquismo.

“El tabaco es uno de los cancerígenos más fuertes e impide que los pacientes ya afectados de cáncer tengan buena respuesta a los tratamientos”, según el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario