Secretario del Colegio de Abogados en Montecristi dice existen jueces “Pro- Fiscales” en el Poder Judicial.


Montecristi, R. D.- El doctor Victorio Valerio Peña, secretario general del Colegio de Abogados de la República Dominicana, seccional de esta provincia, a través de una llamada telefónica que hiciera al programa radial “El Desahogo” que se transmite por Tropicana 106.3 FM expresó su insatisfacción con el accionar de la justicia en República Dominicana.  

El profesional del derecho dijo que existe una falta de respeto por parte del ministerio público hacia los jueces sin que la Suprema Corte de Justicia tome ninguna carta en el asunto. “Tenemos jueces “Pro-Fiscales”  que  sienten temor a la hora de desempeñar su rol de árbitros y  garantes” puntualizó.  

En tal sentido señaló la  falta de coherencia en la justicia,   ya que existen “casos idénticos donde jueces fallan de manera distinta”, lo que significa un descalabro del Poder Judicial, como resultado del temor y la cultura Pro-Fiscal existente.

Además resaltó que las investigaciones por parte del ministerio público  se hacen  solo para dar respuesta a la sociedad en un momento dado y  que no se les da la continuidad que ameritan, lo que demuestra otra gran debilidad en la justicia dominicana. “Hay muchas investigaciones que se inician y se hace un AMARACO y ahí se queda todo” añadió.

Valerio Peña hace estas declaraciones a propósito de la posición que fija  el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán el cual califico de atrevidas las acciones de la jueza Miriam Germán Brito, presidente de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia en respuesta a una carta que le envío la juez Germán Brito con copia a los miembros del Consejo del Poder Judicial y demás jueces de la Cámara Penal en donde le reclama que, en su condición de cabeza del Poder Judicial, se pronuncie ante “la falta de respeto y desconsideración” por parte de Guerrero Pelletier titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario